quinta-feira, 18 de setembro de 2008

EL REGRESO DEL IDIOTA (14): EVO



"El diá de su toma de posesión, Morales asumió simbólicamente el mando en Tiahuanaco en medio de ritos y vestimientas sacerdotales que no existían en el siglo XV y que deben más a la fantasía retrospectiva que al rigor histórico.
(...) Como para simbolizar los nuevos tiempos y el inicio de la recuperación de la dignidad indígena, a los pocos meses de asumir el poder Evo declaró a la localidad altiplánica de Orinoca patromonio histórico y la casita donde nació, monumento nacional."
Evo se apoiou numa fraude indigenista que interpretou de forma criativa o Censo de 2001:
"Ese censo establecía que 62 por ciento de los bolivianos sienten que tienen una raíz indígena, pero ocurre que el cuestionario en que se basó esa investigación no preguntaba a los entrevistados si eran mestizos. (...) Declarar indígenas a los mestizos es el la práctica una forma de someterlos al vasallaje del Estado indigenista."
Nada muito diferente do que acontece no Brasil, onde "pesquisas" juntam negros e pardos para justificar cotas esdrúxulas como a de 46% de vagas para negros nas empresas acima de 200 funcionários (projeto do senador Paulo Paim - quem mais?), quando, na verdade, os negros são apenas 6%. Continuando:
"Varias investigaciones posteriores al censo de 2001 muestran la verdad. En 2004, por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó una investigación exhaustiva que arrojó el seguiente resultado: el 76 por ciento de los bolivianos se identifican como mestizos y el 73 por ciento considera al castellano su 'lengua fundamental'. Nada menos que 64 por ciento de los aymaras (la comunidad de Evo Morales) se consideran mestizos, lo mismo que 89 por ciento de los quechuas. (...) La inmensa mayoría son mestizos fatalmente occidentalizados. Por eso, constituye una minuciosa prostitución de la verdad señalar, como se repite hasta el cansancio, que Morales es 'el primer presidente indígena de Bolivia'. Como muchos de sus antecesores - y allí están sus espléndidas caras para probarlo - Morales es básicamente un mestizo en el que sobresalen rasgos de distinto tipo."