"La reivindicación indigenista es una mascara que las organizaciones de extrema izquierda reunidas en 1990 en el primer Foro de Sao Paulo, por iniciativa de [Fidel] Castro, resolvieron ponerle em América Latina a su alternativa marxista leninista, con el fin de hacerla más viable y de maior penetración un año después de la caída del Muro de Berlín.Me chamou a atenção neste trecho o que coloquei em negrito. Recentemente, tivemos o bafafá em torno da reserva Raposa/Serra do Sol. Mesmo assim, à primeira vista, ainda é cedo para sabermos se algum tipo de fragmentação da sociedade brasileira se dará através de um conflito entre "brancos" e índios. No Brasil, basta se trocar o índio pelo negro e poderemos ter o mesmo resultado.
Apoiada por Chávez, ha sido una estrategia com más exito que todas las empleadas por el castrismo en otro tiempo o la que todavía intenta la guerrilla en Colombia. Primero, porque efectivamente logra unir en torno a un caudillo a la población indígena, autóctona de un país, mayoritaria en Bolivia y todavía considerable en Perú o en Ecuador. Segundo, porque agrupando en un solo partido a los sectores más pobres y atendiendo reivindicaciones no sólo económicas sino tambíén culturales (lengua, costumbres, ritos) de indios y aun de cholos, se consigue que los incorrigibles amigos de nuestro personaje en Europa no vean al lobo tras la piel de oveja y sólo adviertan la irrupción en el poder de una mayoría desposeída desde siempre y por primera vez dueña de su destino. La realidad es otra: se fractura un país, se establece un racismo en el sentido contrario y se impone un regímen que repite los ruinosos desvaríos de Castro con nacionalizaciones, expropriaciones y quiebra de la empresa privada."
Este é o primeiro trecho do livro "El regreso del idiota" (de Carlos Alberto Montaner, Alvaro Vargas Llosa e Plinio Apuleyo Mendoza) que vou publicar aqui. Sempre que possível com um comentário ou outro.